Durante todo el año 2020, la estación de radio EA4GZD operada por el pedrocheño José Mª de la Fuente Gómez, está dando a conocer Pedroche a través del https://pedroche.es/turismo/que_visitar/torre_parroquial/500_aniversario_de_latorre_parroquial_de_pedroche»>500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Hasta el momento, se han realizado más de 1500 contactos con radioaficionados de todo el mundo, superando el hito de un contacto por cada pedrocheño. Los contactos son principalmente a nivel de España, Europa, Norteamérica y Rusia, con algunos contactos tan remotos como China, Sudamérica, algunas islas del Caribe, Cabo Verde, o las mismas antípodas en Nueva Zelanda, a 20.000 km de distancia, con la estación ZL3GAV, que ha sido la estación más lejana contactada.

Cabe destacar la buena participación en el Trofeo/Diploma de las estaciones españolas y europeas dentro de las categorías de EA (españolas) e internacionales, habiéndose dado a conocer el 500 Aniversario de la Torre Parroquial y el pueblo de Pedroche en general en todos los países europeos, todos los estados del Este de Estados Unidos, Norte América y algunos países del Norte de África. En el mapa adjunto, se muestran gráficamente los puntos de emisión de las estaciones contactadas y participantes.

Dado que las comunicaciones utilizadas para larga distancia (principalmente HF), dependen de las condiciones físicas de propagación de la ionosfera (comunicación por rebote de las ondas en esta capa), se espera que durante los próximos meses de verano, se mejoren aún más las condiciones, de forma que la actividad pueda llegar a todos los rincones de Sudamérica, Sudáfrica, Europa oriental e islas del Pacífico. Es el objetivo hacer llegar el nombre de Pedroche y la actividad del aniversario de su Torre a todos los rincones del globo, y principalmente a nivel nacional y europeo.

Más información sobre el Trofeo-Diploma, actividad, participantes y clasificación en: https://sites.google.com/view/ea4gzd

WordPress PopUp Plugin