A fin de rescatar una antigua tradición, este Ayuntamiento convoca un Concurso de Mayos, con las siguientes características…
A fin de rescatar una antigua tradición, este Ayuntamiento convoca un Concurso de Mayos, con las siguientes características:
Fecha de celebración: 19 de mayo
Premios:
-Ayuda a la participación: 50 €
-Primer premio: 300 €
-Segundo premio: 250 €
-Tercer premio: 200 €
-Cuarto premio: 150 €
-Quinto premio: 100 €
Plazo de inscripción: Hasta el 3 de mayo de 2019 en el Ayuntamiento.
—
BASES DEL CONCURSO DE MAYOS 2019
PARTICIPANTES: Podrán elaborar Mayos cualquier persona, colectivo o grupo que lo desee.
FECHA: El concurso se celebrará el domingo 19 de mayo del 2019.
DESCRIPCIÓN Y CONDICIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MAYOS
– El Mayo es la composición de uno o varios muñecos (también llamados mayos o peleles) recreando una escena.
– El Mayo o pelele, es un muñeco confeccionado con tela, de tamaño natural, rellenado de paja, hojas, lana, trapos, esponja, guata, etc. para dotarlo de volumen. Irán vestidos con atuendos y ropas relacionadas con el tema de la escenificación.
– Las caras de los mayos o peleles serán de tela y podrán ser pintados, cosidos o pegados los rasgos faciales; ojos, nariz, boca, etc…
– Cada Mayo deberá llevar un escrito llamado cartela, que recoge el mensaje que se quiere transmitir, para entender la escena o simplemente para reconocer el personaje. Todos los mayos deberán llevar leyenda o cartela.
– Las leyendas y Mayos no podrán contener mensajes ofensivos, obscenos o insultantes. El incumplimiento de esta condición conllevará la eliminación inmediata del concurso.
PLANTADA DE LOS MAYOS
– El Mayo (la composición) deberá estar completamente montado y finalizado a las 10:00 horas del domingo 19 mayo. A partir de esa hora pasará el jurado y deberá permanecer montado en el mismo sitio hasta las 20:00 horas del mismo día, en las puertas de las casas, calles, plazas y jardines.
– Como caso excepcional (y previa comunicación) podrán ser plantados el sábado 18 a partir de las 18:00 h de la tarde.
– En caso de retirarlo antes de la hora establecida, el grupo concursante perderá el derecho al posible premio, incluida la ayuda a la participación.
PREMIOS Y AYUDA A LA PARTICIPACIÓN
-Ayuda a todos los grupos para la participación de los Mayos (siempre que cumplan las condiciones de elaboración y plantada de los Mayos): 50 €.
-Primer premio: 300 €
-Segundo premio: 250 €
-Tercer premio: 200 €
-Cuarto premio: 150 €
-Quinto premio: 100 €
Los premios, o alguno de ellos, podrán quedar desiertos si a juicio del Jurado los Mayos presentados no alcanzan un mínimo de calidad que los haga merecedores a ellos.
La entrega de premios se realizará a las 20:30 horas del mismo domingo 19 de mayo, en el Convento de las Concepcionistas.
Todos los premios, incluida la ayuda a la participación, se entregarán en la ceremonia de entrega, siendo requisito indispensable la presencia de algún representante del Mayo en la misma. De no estar presentes, el premio quedará desierto y sin efecto, incluidas las ayudas a la participación.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción finaliza el viernes 3 de mayo a las 14:30 horas. Todas las personas interesadas en participar deberán realizar la inscripción en el Ayuntamiento de Pedroche.
JURADO: El jurado estará compuesto por 4 miembros de diferentes ámbitos, designados por el Ayuntamiento. No podrán ser miembros del jurado aquellas personas que hayan participado en la confección de algún Mayo que concurse.
RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN: Una vez visitados todos los Mayos, el jurado se reunirá para otorgar los premios convocados. A continuación, redactará el acta del jurado, y el resultado se comunicará verbalmente a los premiados, haciéndose público el resultado en la web del Ayuntamiento y sus redes sociales.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en éstas bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo de la actividad. El hecho de participar supone, por parte de los participantes, la aceptación y conformidad absoluta de las bases.